domingo, 7 de agosto de 2011

Breve Historia de Kinal Antzetik Guerrero A. C.

Como nace Kinal Antzetik Guerrero A. C.

Las mujeres indígenas en la búsqueda de su reconocimiento, han participado en diversos espacios que les ha permitido articularse en torno a un movimiento para el reconocimiento. Primero como mujeres y después con temas más específicos como los derechos económicos, laborales, de salud, entre otros.

Este contexto permite articular acciones para el fortalecimiento organizativo, por lo que se tejen redes y acuerdos, se construyen alianzas y organizaciones en torno a un tema de interés común. Y es de esa manera como se constituye en el año de 1995 “Kinal Antzetik” (Tierra de mujeres en lengua tzetzal) en el Estado de Chiapas, con una línea de trabajo basada inicialmente en la promoción de la organización de las mujeres alrededor de la producción de artesanía textil

La principal "escuela" de Formación de las integrantes de esta Organización es en torno al Movimiento 500 años de resistencia indígena. En Guerrero la Organización se denominó Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indigena Negra y Popular A. C. (una de las primeras organizaciones en Guerrero)

Se sintió la necesidad de construir acciones regionales y temáticos, es por ello que finalmente ellas deciden la constituirse en de Kinal Antzetik Guerrero A. C., para principios del año 2009. En este sentido se reconoce el papel que tuvo la compañera Nellys Palomo Sánchez, (q.e.p.d) para impulsar la conformación de Kinal Antzetik Guerrero.

Kinal Antzetik Guerrero A. C. está integrada por mujeres indígenas de diferentes pueblos indígenas de la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, básicamente de los Municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, San Luis Acatlan, Metlatonoc y Cochoapa el grande entre otros.

Muchas de las nuestras compañeras indígenas tienen como antecedentes referenciales las experiencias de lucha en diferentes procesos sociales, como la del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, así como de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, (CONAMI). Se pueden encontrar mujeres en la organización cuyo contacto inicial fue para contar con apoyo para la atención en su parto; otras se acercaron por el maltrato que estaban viviendo al interior de sus hogares, o bien que buscaban alianzas porque ya eran lideresas comunitarias que llegaron para realizar alguna canalización a través de la organización.

El trabajo principal de Kinal Antzetik Guerrero A. C. centra básicamente en el trabajo que se realiza Red de Parter@s y Promotor@s comunitarias en salud, con las cuales trabaja desde su formación para el desarrollo de las acciones comunitarias para evitar la muerte materna, mediante pláticas, visitas, seguimiento, trabajo con las autoridades,  canalización de mujeres embarazadas a clínicas y hospitales hasta incidencia en políticas publicas (de acuerdo a las nuestras posibilidades).

La principal linea de trabajo es sobre la prevención de la muerte materna, a la que se suman otras como la promoción de la cultura del Buen Trato y de acciones  de sobrevivencia económica mediante la venta de artesanías, principalmente textiles, elaborado por las propias integrantes de la red de promotor@s y parteras.

La estructura organizativa para el desarrollo de las actividades se conforma por una mesa directiva que cuenta con los cargos de Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera y Vocal. Cuenta además con las comisiones de trabajo siguientes:  Finanzas, Salud, Buen trato, Medicina Tradicional, Educación y Artesanías; Cargos que son elegidos mediante asamblea de la misma red de Parter@s y Promotor@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita.