martes, 22 de enero de 2013

Taller del "BUEN TRATO"

Resumen de lo que es el BUEN TRATO, según una de las nuestras participantes. Finalmente este "papelito" muestra que valió la pena de 16 horas de trabajo y toda la logistica para organizar este taller.

lunes, 14 de enero de 2013

Taller "Las Mujeres y las relaciones de poder"



Este taller tiene como objetivo que ustedes sean conscientes de que existen relaciones de poder en todas partes, en el trabajo, en la escuela, en los partidos políticos, en la iglesia, y también en la familia. 

¿Quién no sabe que todas las mujeres son iguales al hombre?
Puede haber muchas que sepan, pero que en los hechos sigan dominando uno en la familia, sea el hombre o la mujer. 
 La ignorancia de la ley de igualdad se da pareja tanto en hombres como en mujeres. ¿Por qué es importante saber que hay una ley que dice que somos iguales? Nos interesa saber que somos iguales y luchar por la igualdad porque la manera en que el mundo ha funcionado hasta ahora ha sido equivocada. Por eso cada una de ustedes debe luchar por la igualdad, en su casa, con su familia, pero también fuera de su casa, con las vecinas, con los vecinos. 
 
- Sí hemos vivido en un mundo equivocado, pero también porque nosotras las mujeres permitimos esa situación. Nosotras como mamás criamos a nuestros hijos de la misma forma. Nosotras tenemos todo el poder, mientras que lo aplique, si no lo aplique, si no el mundo seguirá equivocado. Mi mamá sufrió mucha violencia y dijo para qué exigir la ley si una demanda tarda como 6 meses en ser procesada, dijo "la ley la tengo yo", y dijo que se iba de la casa y que lo único que la iba a detener es que la mate, quién se fue" el hombre.
- La decisión, es el arma numero uno de la mujer.
   
Lo que dice la Realidad

- Creen que se viviría mejor si se cumpliera la ley?
- Todas: sí!
Entonces ustedes tienen una gran responsabilidad, de hacer en sus casas y sus comunidades lo que dice la ley, de tomar la decisión de empezar a trabajar por la igualdad.

El Poder
Es la capacidad que tiene un individuo o grupo de individuos para cambiar la conducta de otro u otra, en la forma deseada, y de impedir que la propia conducta de uno/a sea modificada en la forma en que no se desea.
Entonces ahora les toca a ustedes TOMAR EL PODER. Ustedes ya tienen mucha experiencia de cómo tomar el poder. La compañera Paulina nos contaba cómo su mamá se impuso sobre su papá, hasta que hizo lo que ella deseaba, y educó a su hijo y a su hija en la igualdad.
Las costumbres son que el papel del hombre es Mandar, y el papel de la Mujer Obedecer. Esa es la costumbre, pero podemos cambiarla.

Por ejemplo,
¿Quién decide cuántos hijos tiene?
¿Quién decide si los hijos estudian?
¿Quién decide la venta de la cosecha?
¿Quién decide en qué se invierte el dinero?


- La mujer siempre tiene más carga que el hombre, somos iguales los dos, y los dos debemos trabajar igual
- Pero porque queremos, yo ya no me mato. Necesitamos pasar de la teoría a los hechos, igual que del derecho a la realidad. Mi marido es campesino, y aprendió. Si yo escucho acá, y no aplico a la casa, creo que nunca voy a mejorarme. De la red de Kinal que somos más de 50 hemos recibido muchísimas capacitaciones, solo 8 hemos mejorado, el resto seguimos igual. Mujeres, no perdemos nada, que te grite, pues siempre nos han gritado. Porque ellos son listos, si ven que no hay de comer, aprenden a cocinar, si no hay platos limpios, ahí está el lavadero.
- Lo que comparte la compañera es importante. Solo unas pocas de la organización han cambiado su conducta en la casa. Lo que tenemos que hacer es aprender cómo hace para que cambie.
Espero que este ejercicio les haya servido para observar la falta de balance, la desigualdad que hay en las tareas.

¿Por qué debemos cambiar?
El cambio empieza con ustedes. Hay cambios que se han dado que son grandes, van más allá de nuestra familia, de nuestro entorno. Algunas de ustedes mismas han sido o son autoridades, es un cambio que se puede reconocer. Ahora las mujeres trabajan también fuera de la casa, porque aunque el marido trabaje, su salario solo no alcanza para mantener a la familia. Eso es un cambio grande, la mujer sale, empieza a aprender cosas nuevas, trabajo de oficina, subirse a la combi. Empieza a haber también organizaciones de mujeres. Los programas asistenciales, también es algo nuevo, como Oportunidades, que también dan pláticas, aprende a hacer las cosas con más limpieza. 70 y más, Procampo, etc.
Hay cosas que están cambiando por lo tanto nosotros también tenemos que cambiar. Pero, necesitamos tener muy claro cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Qué tengo de fortaleza,que ayuda a lograr el cambio,  qué tengo de debilidad, que tengo que cambiar para convertirla en fortaleza.

FORTALEZAS
- Nosotras tenemos la decisión de cambiar, ya decidimos
- Valor, si es que lo tenemos, si no se convierte en debilidad ("tengo temor de cambiar, porque mi marido me amenaza")
- La capacidad de cambiar
- La comunicación (si he desarrollado la comunicación con mi marido y mis hijos. Puede convertirse en debilidad, si no tengo esa comunicación)
- La voluntad
- El amor (si tienes amor por tu familia, por tus hijos, eso te ayuda a cambiar)

DEBILIDADES
-  El miedo (quienes tienen miedo son débiles)
- Falta de comunicación con parejas, hijos
- Quedarse callado, no decir lo que sientes
- Falta de decisión (aunque sepas que debes cambiar, no te decides a hacerlo)
- Inseguridad (prefiero callarme a decir lo que pienso)
- Falta de recursos económicos (si digo lo que pienso, a lo mejor me corre, y cómo me voy a mantener a mí y a mis hijos. La ley dice que los bienes de la familia son por partes iguales).

LA DIVERSIDAD
Cada cabeza es un mundo, cada uno tiene su forma de pensar. Es favorable que haya dos modos de pensar, mientras que se pueda compartir y dialogar esas dos formas de pensar. Hay que tener un puente entre una cabeza y otra: ese puente es la comunicación, y entonces esa debilidad se convierte en fortaleza. Si vivimos separados y no compartimos nuestros puntos de vista así nos quedamos, para bien o para mal. Si hay comunicación, hay diálogo y es una fortaleza para el cambio.
EL DESARROLLO
El desarrollo es una secuencia de cambios en el modo de pensar, la capacidad que tenemos para resolver nuestros problemas. Así podemos crecer, hasta la madurez.
DESARROLLO SOSTENIBLE
Hay un modo de entender el desarrollo. Si yo tengo un bosque y corto los árboles para sacar madera, y no repongo esos árboles, ese desarrollo se va a terminar. Por eso apostamos por el desarrollo sostenible.
Hay un marco jurídico que avala todo lo que hemos dicho: CPEUM, Ley General para la Igualdad entre mujeres y hombres, Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, Ley para prevenir y sancionar la trata de personas. Y hay un Código federal de procedimiento general para pensar a quienes violan estas leyes.

Las relaciones de poder provocan violencia.

¿Qué es el poder? - "poder es estar aquí", 
- "poder es dinero, recurso económico", 
- "poder es poder decidir", 
- "poder es poder mandar sobre otro"
- Solo hay poder cuando haya otra u otras personas que nos obedezcan. Todas tenemos poder sobre otras personas. Por ejemplo, nosotras sobre nuestros hijos.

- Yo espero que ustedes aprendan cómo el poder puede ser compartido, y cómo puede ser democrático.

Los que tienen poder, para poder mantenerse arriba, utilizan dos formas:
- Con la violencia: si no obedeces lo que yo te digo, te pego. Las amenazas "si no me obedeces te quito el laptop".
- Mediante consensos: platicando, dialogando, negociando con la otra persona. Ésta es la forma democrática.

En todas partes hay relaciones de poder. En la iglesia, primero el Papa, luego los cardenales, luego el cura de la iglesia. En la familia también, el poder lo tiene el hombre, luego la mamá, luego los hijos. El poder se basa en las relaciones.  En las relaciones de poder, cada quien ejerce su poder.
PATRIARCADO
Pero, ¿de dónde viene ese poder, esas relaciones de poder?
Vivimos en una sociedad patriarcal, que significa que es una sociedad en la que quien decide, quien tiene el poder, son los hombres. La sociedad en la que vivimos ha hecho creer que los hombres son los que mandan y nosotras mujeres obedecemos.
Es la sociedad la que enseña a los niños que van a mandar, y a las niñas que van a obedecer. Son muchas las instituciones de la sociedad que enseñan así a los niños: La familia, la escuela, la iglesia, la televisión...

¿Cómo le enseña la mamá a las hijas a obedecer?
Delfina: Le digo "en la escuela, no te quejes, obedece"
Reina: yo tengo que aplicar una estrategia para que la niña que vive conmigo me obedezca. Antes no obedecía
Mara: Desde que tenemos una hija, le enseñamos a nuestra hija que diga lo que le diga, tiene que obedecer. Y si ella quiere llevarme la contraria, aunque la orden esté mal, tiene que callarse, no protestar y obedecer.

¿Que les decimos a los niños?
- Le decimos "cuando tengas una mujer ella te va a cocinar y a planchar"
- Al niño le decimos "tranquilo, yo lavo los trastes. A la niña no"
- A veces le decimos a la niña "sirvele a tu hermano". Ella puede estar haciendo su tarea, pero hacemos que se levante para que le sirva a su hermano, o a su papá. 

El poder es distinto a la autoridad. Tener poder no quiere decir a veces tener autoridad. Y al contrario, a veces quienes tienen autoridad no tienen poder. Autoridad es aquella persona a la que nosotros/as mismas le damos esa autoridad. Por ejemplo, el presidente municipal es una autoridad porque nosotros se la dimos con nuestro voto. El Papa tiene poder y autoridad sobre los cardenales, porque ellos le eligieron, pero no sobre nosotros. Las mamás tienen poder y autoridad sobre las mamás, y es la ley quien nos da esa autoridad. 

En la familia, las relaciones de poder son asimétricas, no son iguales, hay una jerarquía. La mujer obedece al hombre, y luego las mamás mandan sobre los hijos.

El hombre ejerce ese poder de forma violenta, y esa violencia se presenta de diferentes formas: no solo golpeando, también amenazando, humillando. Esto ocurre y se repite y se mantiene porque nosotras las mujeres lo permitimos, por miedo.

Una participante dice "Lo que pasa es que a veces yo respondo porque me quiero defender de su violencia y entonces lo que genera es más violencia, él responde más violentamente todavía".

¿Cómo ejerzo el poder en mi casa? 
Hay vivencias diferentes. Una compañera dice que en su casa no tiene problemas porque su marido es bueno, no la golpea nada. Sin embargo, las otras sufren violencia por parte de sus maridos.

-  "Le digo a mis hijos que si van al baile vayan solo a bailar, que no vaya a hacer cosas malas. Por eso hay que seguirles". "Tiene derecho a tener novio, pero que se cuide". "El marido pega con el sartén". No todas vivimos igual: una compañera plática con su marido cando no está de acuerdo. 

- "si se pone conmigo le doy a sartillazos"

- Las mamás ejercemos el poder con nuestros hijos, otras lo hemos perdido ya. Nos preguntamos cómo mantener el poder con nuestros hijos adolescentes, porque es un periodo muy crítico, en el que corren también muchos riesgos, y cómo orientarles. Algunas compañeras usan violencia física o verbal para ejercer el poder, otras dialogan.

- Gracias a Kinal y a las pláticas de Oportunidades también, hemos cambiado de actitud, ya no usamos tanto la violencia, queremos buen trato. Antes nuestros maridos nos pegaban, teníamos miedo, como tenían mi mamá, mi abuela, pero ya que nos hemos capacitado ya no obedecemos tanto al hombre.

- La mayoría tenemos bastantes hijos, la mayoría más de 6. Para casi todas las compañeras, el marido no da dinero a la mujer.   

Una Anécdota
- Hace años yo puse una etiqueta en mi coche que decía "pon alto a la violencia contra las mujeres". Un día iba en el coche con mi nieta y se me ocurrió darle dos nalgadas, entonces ella me dijo "¿entonces por qué llevas esa etiqueta de pon alto a la violencia?". Me hizo pensar. Si queremos cambiar las relaciones de poder, las formas de relación, ¿por qué no empezamos por nosotras mismas?.
 
Nosotras hacemos un montón de trabajo en la casa, y es un trabajo sin horarios, sin remuneración económica, pero con ese trabajo aportamos mucho dinero a la casa. Porque, cuánto cuesta una señora que lava ropa? y que planche? y una maestra que ayude a los niños en la tarea de la escuela? Es un trabajo diario que cuesta por lo menos 200 pesos al día. Todas las mujeres trabajamos. Y no recibimos dinero por este trabajo, mas sin embargo nuestro cuerpo se desgasta, como una camisa que lavo mucho. Se cansa nuestro cuerpo y nuestra mente. Si además de todo ese trabajo tenemos que sufrir la violencia del que nos manda, el cuerpo se desgasta el doble, podemos llegar a enfermar, o incluso a morir.
Qué podemos hacer? Involucrar a nuestra pareja y nuestros hijos en los quehaceres. No queremos que nos ayuden, queremos que asuman su responsabilidad. El que exige, violenta, manda, no asume su responsabilidad en la casa... eso no es un hombre, es un macho. Y nosotras no queremos un macho en casa, queremos un hombre.
Necesitamos que las relaciones sean democráticas. Queremos que ellos participen, que asuman sus responsabilidades. Pero también nosotras tenemos que cambiar. Cambiar la forma de relacionarnos con nuestros hijos e hijas. Y cuando cambiemos esas relaciones de poder, entonces vamos a empoderarnos. Mientras no cambiemos las relaciones de poder no podemos decir que hay democracia. Y la democracia consiste en escuchar a los hijos, a las hijas, a la mujer y al esposo. Recuerden que la mamá y el papá son los modelos que los hijos van a seguir, como somos, como les educamos, como les enseñamos, así van a ser ellos de adultos. Si ellos ven que el papá pega a la mamá, muchos de esos hijos pegarán a sus esposas. Otros no, pero muchos sí. Si la hija ve en la casa que su mamá es sumisa, es callada, así va a ser ella.

Pero, para cambiar las relaciones de poder, necesito: primero, tener una autoestima alta, quererme a mí misma, así no voy a dejar que me maltraten. Significa cambiar la vida, nuestro futuro, y también cambiarle la vida a nuestras hijas y a nuestros hijos. Hay un dicho que dice "primero debo quererme a mí, para aprender a querer a los demás".

Cómo podemos pedirle al gobierno que sea un gobierno democrático si en nuestra casa somos dictadores. Tenemos que cambiar la relación con nuestros hijos, hijas, con nuestro esposo, platicar para que cambie de actitud. Primero cambiamos la relación en nuestra casa, y luego afuera. La democracia empieza en casa.

Necesitamos entre todas construir en nuestra casa el buen trato. Tratar bien a nuestras hijas e hijos, no repetir con otras lo que nos hicieron a nosotras.
Reina: Cómo hacer para que nuestros esposos también vengan?


¿Qué aprendimos en el taller?
- Primero, aprendí que las mujeres valemos mucho y somos muy importantes. Aprendí que las mujeres y los hombres tienen el mismo derecho, y que también los hombres tienen que ayudar en la casa, pueden cocinar, pueden lavar

- Aprendí que es verdad eso de que no queremos que el hombre nos ayude en la casa, sino que asuma su responsabilidad. Y también espero que aquí las señoras ya pongan fin al maltrato. También que yo como hija tengo que colaborar en la casa.

- Hoy yo comprendo mejor de lo que he venido aprendiendo, porque antes yo no sabía que tenía derecho a un terreno, a que camine igual con el hombre, pero eso ahora ya lo se. Ahora ya tengo mi terreno, ya lo he ganado. Me siento más preparada que valgo igual que él

- Doy las gracias a Delfina por invitarme a venir. No iba a venir porque mi marido no me dejaba, pero estoy contenta de haber venido. Yo le dije yo voy a ir quieras o no quieras, y sí, qué bien, me siento muy orgullosa de que aprendí mucho, que tengo derechos. Le doy las gracias a Mara y a Kinal porque despierta a las mujeres.

- María: Yo aprendí que tengo que hablar con mi hijo, y tiene la obligación de ayudar en la casa, y que no solo el hombre tiene el poder sino que también la mujer. Aprendí también que el hombre tiene que llorar. Mi hijo dice que no tiene que llorar porque es hombre

- Tere: No solo el hombre tiene el poder, también las mujeres tenemos derecho, que haya igualdad, tanto en el hombre como en la mujer. También cómo tratar a las personas, que debe haber un diálogo, que no debe ser a golpes. Por ejemplo, yo si soy muy violenta debo cambiar yo primero en mi casa, para darles el ejemplo a otras compañeras.

- Patrocinia: APrendí algo más hoy, porque no tengo con quién platicar en mi casa, pero me siento contenta con el trabajo de Kinal.

- Bego: Me gustó recordar que las mujeres somos las que tenemos la decisión de cambiar, que el cambio empieza en una. Porque a veces las mujeres que trabajamos por los derechos de otras mujeres, por la salud, el derecho a decidir, el fin de la violencia... somos las primeras que no lo aplicamos para nosotras mismas. Y que nosotras tenemos el poder de decidir, que el otro tiene poder porque nosotras se lo damos.

- Reina: Aprendí que el poder lo debemos democratizar, con la pareja, con los hijos.

- Guadalupe: Gracias por darnos ese poder.

- Mara: Gracias Hermelinda por haberme invitado. Yo aprendo muchas cosas de ustedes, maduro y me sirve de experiencia.

- Josefina: He aprendido que valemos mucho.

El presente trabajo, son extractos de la relatoria del Taller "Las Mujeres y las relaciones de Poder" celebrado en Ometepec Guerrero. Agradeciendo a "Bego" por la captura de la relatoria.

miércoles, 2 de enero de 2013

Ceremonia de Inauguracion del Taller

En nuestros talleres acostumbramos hacer una ceremonia de Inauguracion tal como se muestra en la grafica, de un taller realizado durante los dias 7 y 8 de Diciembre del año 2012.

viernes, 26 de octubre de 2012

Apuntes del taller Las Mujeres y las relaciones de Poder

Notas tomadas por una compañera participante
En la fotografia se muestran los apuntes de una compañera participante amusga del Taller:  "Las Mujeres y las relaciones de Poder"  Celebrado en Octubre del año 2012, en  la Cd. de Ometepec Gro. en donde participaron mujeres indígenas amusgas y na savi (mixtecas) provenientes de diferentes municipios de la costa chica del Estado.

domingo, 21 de octubre de 2012

El Chiste es llegar.

Por la zona de trabajo de la Organizacion y la poblacion con el que trabaja Kinal Antzetik Guerrero A. C. Las condiciones son dificiles. La Fotografia Muestra a la Presidenta Hermelinda Tiburcio Cayetano cruzando el rio para llegar a la comunidad. "El chiste es llegar" esto despues de haber empujado la camioneta por varios tramos sobre el lodo y hasta que ya no se pudo mas, se optó por dejar la camioneta y seguir a pie.

Preparativos para la Instalacion de la CAMI, Nellys Palomo Sanchez

Reuniones para la planeacion de la Instalacion de la CAMI Nellys Palomo Sanchez, en San Luis Acatlan. En la foto con el Dr. Jorge, Lety, Apolonia, Adelaida y Otras compañeras.

Cocacola Patrocina

En San Luis Acatlan, Guerrero

sábado, 8 de septiembre de 2012

Nombrando a la Promotora

Como parte de las actividades de la Organizacion, es el hecho de que la red de parteras y promotoras son nombradas en reunion comunitaria tal como se muestra en la imagen.

jueves, 1 de marzo de 2012

INFORME FINAL DEL PROYECTO

Este informe pretende dar cuenta de la importancia de los logros obtenidos en la ejecución del proyecto “Platícale a mi marido”, mismo que estuvo encaminado a fomentar y propiciar en comunidades indígenas la cultura del buen trato hacia las mujeres principalmente, pero también entre los demás miembros de la familia y entre la pareja misma. En general consideramos que el proceso de realización de talleres llevados a cabo en la ciudad de Ometepec, con las siguientes temáticas:

GENERO: TEORIA Y VIOLENCIA

DERECHOS DE LAS MUJERES 1 y 2

ABC DEL GÉNERO

MALTRATO VS BUEN TRATO
 

De los talleres realizados, hubo logros considerables entre ellos:

Lograr la asistencia y participación mixta de distintas comunidades indígenas adscritas en la región de la costa chica de 5 Municipios.

Ganar y mantener el interés de la población masculina, lo que en este tipo de talleres resulta muy difícil dada la renuencia de este sector a temas que se tocaron en los talleres considerados del ámbito familiar y privado.

La participación de los hombres en talleres que implican reflexionar sobre un cambio de mentalidad en los tratos cotidianos con las mujeres es de vital importancia en las comunidades indígenas, recordemos que son ellos los que imparten la justicia, en las comunidades casi siempre son hombres los que fungen como autoridades comunitarias, es necesario para lograr un cambio dotar de elementos mínimos de conocimientos a los compañeros  acerca de temas como género, derechos de las mujeres, cultura del buen trato

La mayoría de las mujeres de la organización que promueven estos talleres, incluidas las de la mesa directiva son mujeres que han sufrido de violencia por parte de los maridos, padres, familiares o de la comunidad misma.

En ese sentido era importante  sensibilizar a los hombres acerca de la labor que realizan las mujeres, dentro de una organización y dotar de elementos a las mujeres que tienen un cargo para que sean propositivas con los otros miembros de su familia.

Al inicio de los talleres se notó cierta renuencia de los participantes algunos se sintieron  apenados, otros no sabían a qué asistían y lo vieron como una pérdida de tiempo mientras que en contraparte muchas compañeras y compañeros, vieron los talleres como una oportunidad para el desarrollo personal, para vivir bien.

Muchos externaron en un principio que en lo señalado en los talleres y el tema de los mismos eran aspectos que no tiene importancia y que solo son asuntos de mujeres; sin embargo, es importante señalar que esta perspectiva cambio de forma paulatina, para dar paso a un marcado interés que se reforzó con la realización de los demás talleres.

METAS

Se realizaron seis talleres con un promedio de 40 asistentes por taller, hombres y mujeres, de cinco municipios pertenecientes a la región de la Costa Chica.

Con lo ha dicho hasta ahora para nosotros como organización cumplimos con la meta, porque desde que ideamos el proyecto, sabíamos que el papel de los hombres, nuestras parejas y compañeros no saldrían como expertos en estos temas, en un nivel en el que incluso ellos mismos hicieran talleres. Pero si es importante comentar que este paso que se ha dado aunque es pequeño es de los más importantes. ya que lo que aquí se aprende se puede comunicar o replicar en la comunidad, con nuestros amigos o compadres, aprender de los problemas. y saber identificarlos, como la violencia y el maltrato es un paso para poder cambiarlos.

Otro aspecto que es digno de mencionarse son las propuestas generadas desde los asistentes a los talleres y que proveen de materia prima para futuros proyectos y propuestas destacamos solo los más importantes:

Se propuso realizar talleres que permitan formar DEFENSORAS POPULARES JUSTICIA es decir compañeras capacitadas en los conocimientos básicos de los Derechos de las mujeres paraque a su vez ellas puedan replicar sus conocimientos en las comunidades a las que pertenecen e incidir en la resolución de algunas de las problemáticas más comunes, como violencia intrafamiliar, violencia sexual, violaciones a los derechos humanos.

Particularmente interesante resulta la participación masculina que en uno de los talleres incluso propusieron nuevas temáticas como “Platícale a mi compadre”, donde la participación fuese solo masculina para compartir los aprendizajes en confianza y con libertad entre hombres.

La particularidad étnica y social del grupo al que se dirigieron los talleres represento un reto, pues está fincada en rasgos culturales muy marcados asociados a ubicar a las mujeres en condiciones de suma discriminación en cuanto a su papel dentro de la familia y de la comunidad, por lo que el proceso requirió de metodología específica para poder abordar con mujeres y hombres indígenas aspectos como la sexualidad, el maltrato sicológico y otras formas de violencia y de sumisión en la pareja en un espacio público y de compartimiento temas que se consideran del ámbito de la vida privada. Sin embargo, en la región la violencia y la descomposición social es muy grave y este tipo de ejercicios no solo son importantes sino necesarios.

Los pasos aún cuando parecen pequeños son muy importantes para poder caminar hacia un mejor trato con y hacia la mujer e ir desterrando prácticas nocivas como la violencia física, el alcoholismo, la drogadicción y el maltrato hacia los niños en las comunidades indígenas, este cambio no sólo es un interés de la organización que planteo el proyecto, sino que es una necesidad sentida de las propias mujeres indígenas que aspiran a formas de convivencia más armónicas de convivencia con la pareja.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Artesania de Parteras y Promotoras

Aunque la Organización no fue concebida para la promoción o comercialización de las artesanías. En el transcurso de su existencia se ha visto en la necesidad de incorporar esta actividad dentro de sus lineas de trabajo en virtud de que la mayoría de sus integrantes participan en esta actividad. y se observó que realizan la venta minorista de casa en casa y en muchas ocasiones en pagos lo que les implica dar muchas vueltas al mismo domicilio para que les paguen, perdiendo mucho tiempo en esto. Actualmente lo que se hace es que las parteras y las promotoras (artesanas), entregan sus productos en nuestras oficinas pagandoles de contado y que en este mismo espacio se aprovecha para su comercialización de esta artesanía. 



Por lo que les agradecemos su colaboración con la adquisición de algunas de las prendas que son elaboradas por nuestras compañeras.

viernes, 23 de diciembre de 2011

Taller con parteras y promotoras

Taller llevado a cabo en la Cd. de Ometepec Guerrero con parteras y promotoras. en la grafica una partera muestra la forma de como se debe revisar a un embarazada.
Los talleres Normalmente se lleva a cabo de medio año para adelante (los primeros meses se busca financiamiento). Por ello se invita para que se unan a esta causa.

martes, 13 de diciembre de 2011

Taller Mas allá del auto cuidado

Desarrollo del Taller denominado mas allá del autocuidado. Celebrado en la Cd. de Ometepec Gro. llevado a cabo con los y las integrantes de la Red de Parteras y promotoras.

lunes, 5 de diciembre de 2011

domingo, 7 de agosto de 2011

Breve Historia de Kinal Antzetik Guerrero A. C.

Como nace Kinal Antzetik Guerrero A. C.

Las mujeres indígenas en la búsqueda de su reconocimiento, han participado en diversos espacios que les ha permitido articularse en torno a un movimiento para el reconocimiento. Primero como mujeres y después con temas más específicos como los derechos económicos, laborales, de salud, entre otros.

Este contexto permite articular acciones para el fortalecimiento organizativo, por lo que se tejen redes y acuerdos, se construyen alianzas y organizaciones en torno a un tema de interés común. Y es de esa manera como se constituye en el año de 1995 “Kinal Antzetik” (Tierra de mujeres en lengua tzetzal) en el Estado de Chiapas, con una línea de trabajo basada inicialmente en la promoción de la organización de las mujeres alrededor de la producción de artesanía textil

La principal "escuela" de Formación de las integrantes de esta Organización es en torno al Movimiento 500 años de resistencia indígena. En Guerrero la Organización se denominó Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indigena Negra y Popular A. C. (una de las primeras organizaciones en Guerrero)

Se sintió la necesidad de construir acciones regionales y temáticos, es por ello que finalmente ellas deciden la constituirse en de Kinal Antzetik Guerrero A. C., para principios del año 2009. En este sentido se reconoce el papel que tuvo la compañera Nellys Palomo Sánchez, (q.e.p.d) para impulsar la conformación de Kinal Antzetik Guerrero.

Kinal Antzetik Guerrero A. C. está integrada por mujeres indígenas de diferentes pueblos indígenas de la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, básicamente de los Municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, San Luis Acatlan, Metlatonoc y Cochoapa el grande entre otros.

Muchas de las nuestras compañeras indígenas tienen como antecedentes referenciales las experiencias de lucha en diferentes procesos sociales, como la del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, así como de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, (CONAMI). Se pueden encontrar mujeres en la organización cuyo contacto inicial fue para contar con apoyo para la atención en su parto; otras se acercaron por el maltrato que estaban viviendo al interior de sus hogares, o bien que buscaban alianzas porque ya eran lideresas comunitarias que llegaron para realizar alguna canalización a través de la organización.

El trabajo principal de Kinal Antzetik Guerrero A. C. centra básicamente en el trabajo que se realiza Red de Parter@s y Promotor@s comunitarias en salud, con las cuales trabaja desde su formación para el desarrollo de las acciones comunitarias para evitar la muerte materna, mediante pláticas, visitas, seguimiento, trabajo con las autoridades,  canalización de mujeres embarazadas a clínicas y hospitales hasta incidencia en políticas publicas (de acuerdo a las nuestras posibilidades).

La principal linea de trabajo es sobre la prevención de la muerte materna, a la que se suman otras como la promoción de la cultura del Buen Trato y de acciones  de sobrevivencia económica mediante la venta de artesanías, principalmente textiles, elaborado por las propias integrantes de la red de promotor@s y parteras.

La estructura organizativa para el desarrollo de las actividades se conforma por una mesa directiva que cuenta con los cargos de Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera y Vocal. Cuenta además con las comisiones de trabajo siguientes:  Finanzas, Salud, Buen trato, Medicina Tradicional, Educación y Artesanías; Cargos que son elegidos mediante asamblea de la misma red de Parter@s y Promotor@s.