miércoles, 7 de noviembre de 2018

Las parteras no solo cuidan a la embarazada, también contribuyen a curar otras dolencias.

Las parteras indígenas son portadoras de los conocimientos ancestrales, que no se encuentra escrito ni se puede leer en ninguna parte para aprender.

Ellas recibieron estos conocimientos también de sus mamás, papás, abuelas, abuelos, tias, tios, o algún otro familiar que aprendió de la misma manera, es decir de sus antepasados de manera verbal, por lo que cada una de las parteras "carga" toda esta sabiduría ancestral.

Esta organización lo que ha hecho es propiciar el intercambio de experiencias, en un primer momento entre ellas mismas y recientemente con las aprendices que ellas están formando para que puedan heredar una parte de esta sabiduría con la que andan.

Por lo que las parteras no solo saben de embarazos y de partos sino que poseen muchos conocimientos de la medicina tradicional, algunos que son básicos como sobar para curar el empacho, pero existen otros más especializados como los que se tienen curar con la levantada de la sombra o la quema de velas entre otras.

Pero a pesar de todos estos conocimientos también reconocen que hay "Dolencias" en el que no lo puede "curar" una sola, sino que requiere de la concurrencia varias de ellas.

Por lo que en esta entrada les compartimos algunas imágenes de varias portadoras del conocimiento de la medicina tradicional "tratando" a un solo paciente.


Partera
Partera tradicional na savi.

partera
Partera tradicional amusga

portadora del conocimiento de la medicina tradicional
Portadora de los conocimientos de la medicina tradicional

partera tradicional
medicina tradicional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por la visita.