Cuando tu compras un arte elaborado por las manos indígenas y que mucha gente llama artesanías, estás apoyando a esto.
En esta entrada describimos "brevemente" el procedimiento para la elaboración de la artesanía de telar de cintura a base de algodón.
En esta entrada describimos "brevemente" el procedimiento para la elaboración de la artesanía de telar de cintura a base de algodón.
Se consigue el algodón y la primera actividad, es quitarle la semilla y la impureza, este es un proceso que requiere de mucha mano de obra ya que los dedos se cansan por el tiempo que hay que estar abriendolo para sacar la semilla y se consigue también los hilos de colores.
Una vez que está limpio el algodón se "plancha" sobre un petate colocado sobre hojas secas de plátano y apoyándose con unas varas lisas y bien labradas.
Para levantarlo de esta plancha se va formando a manera de serpiente (sin prensarlo) haciendolo tipo bola, para guardarlo en una o varias canastas de carrizo.
canastas de carrizo para el algodón |
De esta canasta se toma para formar el hilo, para lo cual, con una mano se sostiene y hace girar sobre una bandeja de palo un malacate (palo labrado artesanalmente, que en su parte de abajo le fue colocada una bola de barro cocido), mientras que con la otra mano se estira y coloca el algodón que se va prensando, hasta tomar el tamaño fino del hilo, el cual se va enredando para formar bolas.
Hilando el algodón con malacate |
Cuando se considera que ya se cuenta con la cantidad suficiente de hilo para una prenda, se hace pasar en agua con masa para "endurecerlo" un poco y sea más facil su manejo.
Luego se toma el hilo para enredar entre las estacas enterradas en forma triangular en la tierra, se va enredando el hilo y gradualmente va "creciendo" a través de las vueltas que se le va dando hasta que tome la "altura" necesaria y dependiendo de esta altura es como será de ancho la pieza, estando en esta misma posición se le colocan los palos que ayudarán a sostener este entramado de hilos. En un extremo se le pone un mecapal y en el otro extremo se amarra un mecate que servirá para sostener entre un horcón, viga o arbol y la cintura de la artesana para poder ir entretegiendo las figuras con ayuda de muchos "palos" de diferentes formas tamaños y usos.
Este telar es de un solo lienzo, ya que para formar la pieza artesanal de acuerdo a lo que se piense hacer, ya sea del tamaño de una blusa o blusón se unen tres piezas de este telar, una pieza queda en la parte frontal y tracera, al cual se le tiene que practicar un sacabocado en donde entrará la cabeza y el cuello y una pieza en cada lado para cubir los brazos, los cuales se zurcen manualmente primero con aguja haciendo coincidir las figuras, para luego ponerle algún adorno o un listón que lo cubra.
Lienzo de telar de cintura de una sola pieza antes de formar la prenda |
Con los hilos quedan colgados, se teje a mano en forma de red, para finalmente cortarlos para que quede parejo.
Ya como último proceso llevarlo al río, lavarlo y esperar que se seque para poder llevarlo a vender.
Este es el trabajo, el tiempo y el conocimiento que se tiene que invertir en cada una de las prendas. en este caso en la elaboración de una prenda de telar de cintura.
Las fotos y el texto que aquí compartimos, son un producto del proyecto ejecutado en convenio con el programa PACMYC que dirigió nuestra compañera Paulina Baltazar Santiago; por lo que les pedimos que si van a usar como fuente nuestra información, lo hagan poniendo el enlace activo.