En este Blog. Estaremos Informando sobre lo relacionado con las actividades de la organización; Así como lo relacionado con temas de mujeres y de indígenas. Así como de asuntos de Interés para Organizaciones de la Sociedad Civil.
miércoles, 2 de enero de 2013
Ceremonia de Inauguracion del Taller
En nuestros talleres acostumbramos hacer una ceremonia de Inauguracion tal como se muestra en la grafica, de un taller realizado durante los dias 7 y 8 de Diciembre del año 2012.
viernes, 26 de octubre de 2012
Apuntes del taller Las Mujeres y las relaciones de Poder
En la fotografia se muestran los apuntes de una compañera participante amusga del Taller: "Las Mujeres y las relaciones de Poder" Celebrado en Octubre del año 2012, en la Cd. de Ometepec Gro. en donde participaron mujeres indígenas amusgas y na savi (mixtecas) provenientes de diferentes municipios de la costa chica del Estado.
domingo, 21 de octubre de 2012
El Chiste es llegar.
Por la zona de trabajo de la Organizacion y la poblacion con el que trabaja Kinal Antzetik Guerrero A. C. Las condiciones son dificiles. La Fotografia Muestra a la Presidenta Hermelinda Tiburcio Cayetano cruzando el rio para llegar a la comunidad. "El chiste es llegar" esto despues de haber empujado la camioneta por varios tramos sobre el lodo y hasta que ya no se pudo mas, se optó por dejar la camioneta y seguir a pie.
Preparativos para la Instalacion de la CAMI, Nellys Palomo Sanchez
Reuniones para la planeacion de la Instalacion de la CAMI Nellys Palomo Sanchez, en San Luis Acatlan. En la foto con el Dr. Jorge, Lety, Apolonia, Adelaida y Otras compañeras.
sábado, 8 de septiembre de 2012
Nombrando a la Promotora
Como parte de las actividades de la Organizacion, es el hecho de que la red de parteras y promotoras son nombradas en reunion comunitaria tal como se muestra en la imagen.
jueves, 1 de marzo de 2012
INFORME FINAL DEL PROYECTO
Este informe pretende dar cuenta de la importancia de
los logros obtenidos en la ejecución del proyecto “Platícale a mi marido”,
mismo que estuvo encaminado a fomentar y propiciar en comunidades indígenas la
cultura del buen trato hacia las mujeres principalmente, pero también entre los
demás miembros de la familia y entre la pareja misma. En general consideramos
que el proceso de realización de talleres llevados a cabo en la ciudad de
Ometepec, con las siguientes temáticas:
GENERO: TEORIA Y VIOLENCIA
DERECHOS DE LAS MUJERES 1 y 2
ABC DEL GÉNERO
MALTRATO
VS BUEN TRATO
De los talleres realizados, hubo logros considerables
entre ellos:
Lograr la asistencia y participación mixta de distintas
comunidades indígenas adscritas en la región de la costa chica de 5 Municipios.
Ganar y mantener el interés de la población masculina,
lo que en este tipo de talleres resulta muy difícil dada la renuencia de este
sector a temas que se tocaron en los talleres considerados del ámbito familiar
y privado.
La participación de los hombres en talleres que
implican reflexionar sobre un cambio de mentalidad en los tratos cotidianos con
las mujeres es de vital importancia en las comunidades indígenas, recordemos
que son ellos los que imparten la justicia, en las comunidades casi siempre son
hombres los que fungen como autoridades comunitarias, es necesario para lograr
un cambio dotar de elementos mínimos de conocimientos a los compañeros acerca de temas como género, derechos de las
mujeres, cultura del buen trato
La mayoría de las mujeres de la organización que
promueven estos talleres, incluidas las de la mesa directiva son mujeres que
han sufrido de violencia por parte de los maridos, padres, familiares o de la
comunidad misma.
En ese sentido era importante sensibilizar a los hombres acerca de la labor
que realizan las mujeres, dentro de una organización y dotar de elementos a las
mujeres que tienen un cargo para que sean propositivas con los otros miembros
de su familia.
Al inicio de los talleres se notó cierta renuencia de
los participantes algunos se sintieron apenados, otros no sabían a qué asistían y lo
vieron como una pérdida de tiempo mientras que en contraparte muchas compañeras
y compañeros, vieron los talleres como una oportunidad para el desarrollo personal,
para vivir bien.
Muchos
externaron en un principio que en lo señalado en los talleres y el tema de los
mismos eran aspectos que no tiene importancia y que solo son asuntos de
mujeres; sin embargo, es importante señalar que esta perspectiva cambio de
forma paulatina, para dar paso a un marcado interés que se reforzó con la
realización de los demás talleres.
METAS
Se
realizaron seis talleres con un promedio de 40 asistentes por taller, hombres y
mujeres, de cinco municipios pertenecientes a la región de la Costa Chica.
Con
lo ha dicho hasta ahora para nosotros como organización cumplimos con la meta,
porque desde que ideamos el proyecto, sabíamos que el papel de los hombres,
nuestras parejas y compañeros no saldrían como expertos en estos temas, en un
nivel en el que incluso ellos mismos hicieran talleres. Pero si es importante
comentar que este paso que se ha dado aunque es pequeño es de los más
importantes. ya que lo que aquí se aprende se puede comunicar o replicar en la
comunidad, con nuestros amigos o compadres, aprender de los problemas. y saber
identificarlos, como la violencia y el maltrato es un paso para poder
cambiarlos.
Otro aspecto que es digno de mencionarse son las
propuestas generadas desde los asistentes a los talleres y que proveen de
materia prima para futuros proyectos y propuestas destacamos solo los más
importantes:
Se
propuso realizar talleres que permitan formar DEFENSORAS POPULARES JUSTICIA es
decir compañeras capacitadas en los conocimientos básicos de los Derechos de
las mujeres paraque a su vez ellas puedan replicar sus conocimientos en las
comunidades a las que pertenecen e incidir en la resolución de algunas de las
problemáticas más comunes, como violencia intrafamiliar, violencia sexual,
violaciones a los derechos humanos.
Particularmente
interesante resulta la participación masculina que en uno de los talleres
incluso propusieron nuevas temáticas como “Platícale a mi compadre”, donde la
participación fuese solo masculina para compartir los aprendizajes en confianza
y con libertad entre hombres.
La particularidad étnica y social del grupo al que se
dirigieron los talleres represento un reto, pues está fincada en rasgos
culturales muy marcados asociados a ubicar a las mujeres en condiciones de suma
discriminación en cuanto a su papel dentro de la familia y de la comunidad, por
lo que el proceso requirió de metodología específica para poder abordar con
mujeres y hombres indígenas aspectos como la sexualidad, el maltrato sicológico
y otras formas de violencia y de sumisión en la pareja en un espacio público y
de compartimiento temas que se consideran del ámbito de la vida privada. Sin
embargo, en la región la violencia y la descomposición social es muy grave y
este tipo de ejercicios no solo son importantes sino necesarios.
Los pasos aún cuando parecen pequeños son muy
importantes para poder caminar hacia un mejor trato con y hacia la mujer e ir
desterrando prácticas nocivas como la violencia física, el alcoholismo, la
drogadicción y el maltrato hacia los niños en las comunidades indígenas, este
cambio no sólo es un interés de la organización que planteo el proyecto, sino
que es una necesidad sentida de las propias mujeres indígenas que aspiran a
formas de convivencia más armónicas de convivencia con la pareja.
domingo, 25 de diciembre de 2011
Artesania de Parteras y Promotoras
Aunque la Organización no fue concebida para la promoción o comercialización de las artesanías. En el transcurso de su existencia se ha visto en la necesidad de incorporar esta actividad dentro de sus lineas de trabajo en virtud de que la mayoría de sus integrantes participan en esta actividad. y se observó que realizan la venta minorista de casa en casa y en muchas ocasiones en pagos lo que les implica dar muchas vueltas al mismo domicilio para que les paguen, perdiendo mucho tiempo en esto. Actualmente lo que se hace es que las parteras y las promotoras (artesanas), entregan sus productos en nuestras oficinas pagandoles de contado y que en este mismo espacio se aprovecha para su comercialización de esta artesanía.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Taller con parteras y promotoras
Taller llevado a cabo en la Cd. de Ometepec Guerrero con parteras y promotoras. en la grafica una partera muestra la forma de como se debe revisar a un embarazada.
Los talleres Normalmente se lleva a cabo de medio año para adelante (los primeros meses se busca financiamiento). Por ello se invita para que se unan a esta causa.
martes, 13 de diciembre de 2011
Taller Mas allá del auto cuidado
lunes, 5 de diciembre de 2011
Datos de la Organizacion en el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)
http://148.245.48.10/buscadorOSC1/detalles.aspx
http://148.245.48.10/buscadorOSC1/detalles.aspx
domingo, 7 de agosto de 2011
Breve Historia de Kinal Antzetik Guerrero A. C.
Como nace Kinal Antzetik Guerrero A. C.
Las mujeres indígenas en la búsqueda de su reconocimiento, han participado en diversos espacios que les ha permitido articularse en torno a un movimiento para el reconocimiento. Primero como mujeres y después con temas más específicos como los derechos económicos, laborales, de salud, entre otros.
Este contexto permite articular acciones para el fortalecimiento organizativo, por lo que se tejen redes y acuerdos, se construyen alianzas y organizaciones en torno a un tema de interés común. Y es de esa manera como se constituye en el año de 1995 “Kinal Antzetik” (Tierra de mujeres en lengua tzetzal) en el Estado de Chiapas, con una línea de trabajo basada inicialmente en la promoción de la organización de las mujeres alrededor de la producción de artesanía textil
La principal "escuela" de Formación de las integrantes de esta Organización es en torno al Movimiento 500 años de resistencia indígena. En Guerrero la Organización se denominó Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indigena Negra y Popular A. C. (una de las primeras organizaciones en Guerrero)
La principal "escuela" de Formación de las integrantes de esta Organización es en torno al Movimiento 500 años de resistencia indígena. En Guerrero la Organización se denominó Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indigena Negra y Popular A. C. (una de las primeras organizaciones en Guerrero)
Se sintió la necesidad de construir acciones regionales y temáticos, es por ello que finalmente ellas deciden la constituirse en de Kinal Antzetik Guerrero A. C., para principios del año 2009. En este sentido se reconoce el papel que tuvo la compañera Nellys Palomo Sánchez, (q.e.p.d) para impulsar la conformación de Kinal Antzetik Guerrero.
Kinal Antzetik Guerrero A. C. está integrada por mujeres indígenas de diferentes pueblos indígenas de la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, básicamente de los Municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, San Luis Acatlan, Metlatonoc y Cochoapa el grande entre otros.
Muchas de las nuestras compañeras indígenas tienen como antecedentes referenciales las experiencias de lucha en diferentes procesos sociales, como la del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, así como de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, (CONAMI). Se pueden encontrar mujeres en la organización cuyo contacto inicial fue para contar con apoyo para la atención en su parto; otras se acercaron por el maltrato que estaban viviendo al interior de sus hogares, o bien que buscaban alianzas porque ya eran lideresas comunitarias que llegaron para realizar alguna canalización a través de la organización.
El trabajo principal de Kinal Antzetik Guerrero A. C. centra básicamente en el trabajo que se realiza Red de Parter@s y Promotor@s comunitarias en salud, con las cuales trabaja desde su formación para el desarrollo de las acciones comunitarias para evitar la muerte materna, mediante pláticas, visitas, seguimiento, trabajo con las autoridades, canalización de mujeres embarazadas a clínicas y hospitales hasta incidencia en políticas publicas (de acuerdo a las nuestras posibilidades).
La principal linea de trabajo es sobre la prevención de la muerte materna, a la que se suman otras como la promoción de la cultura del Buen Trato y de acciones de sobrevivencia económica mediante la venta de artesanías, principalmente textiles, elaborado por las propias integrantes de la red de promotor@s y parteras.
La estructura organizativa para el desarrollo de las actividades se conforma por una mesa directiva que cuenta con los cargos de Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera y Vocal. Cuenta además con las comisiones de trabajo siguientes: Finanzas, Salud, Buen trato, Medicina Tradicional, Educación y Artesanías; Cargos que son elegidos mediante asamblea de la misma red de Parter@s y Promotor@s.
sábado, 6 de agosto de 2011
DATOS DE LA ORGANIZACION
Constituida el día 5 de Agosto del año 2009, Protocolizado mediante escritura pública 29738, del Notario Público Núm. 3, Lic. Hugo Pérez Bautista de la Ciudad de Chilpancingo Gro; Inscrita ante la Dirección General del Registro Público de la Propiedad, del Comercio y Crédito Agrícola con el folio registral 703, el día 15 de Septiembre del año 2009.
Domicilio en Ometepec Guerrero.
Calle Benito Juarez S/N
Esq. con calle Pedro Ascencio
C. P. 41700 - CR41706.
Domicilio en Ometepec Guerrero.
Calle Benito Juarez S/N
Esq. con calle Pedro Ascencio
C. P. 41700 - CR41706.
miércoles, 3 de agosto de 2011
Plan de Trabajo
Kinal Antzetik Guerrero A. C.
“UN ESPACIO PARA CONSTRUIR Y RECONSTRUIR”
Plan Estratégico 2010 - 2015
Presentación
Este plan de trabajo fue elaborado por las integrantes de la mesa directiva de la organización Kinal Antzetik Guerrero A. C.[1]
Su propósito es contar con un documento que contenga las definiciones básicas de la organización, las líneas de trabajo, especialmente las acciones concretas a desarrollar a corto y mediano plazo, así como la presentación de las integrantes quienes son lo elemental para esta organización.
La Mesa Directiva de Kinal Antzetik Guerrero, está integrada por indígenas; Amuzgas, Tlapanecas y Mixtecas que participan de una manera muy activa, posicionando sus propuestas ante la problemática de las mujeres de las comunidades indígenas en diferentes ámbitos, que favorezca a las propias mujeres. Aunque para ello enfrenten conflictos de diferente naturaleza, como la familiar y de pareja por la incomprensión de las actividades que realizan, o la que ocurre al interior de sus comunidades, cuando se considera que transgreden su rol, o se enfrentan con obstáculos en las dependencias de gobierno
Durante la realización de los talleres para la construcción este plan de trabajo, se solicitó a las participantes que mencionen brevemente lo que representa Kinal para cada una de ellas. Una integrante de la mesa directiva define como “un espacio en donde se puede construir y reconstruir”. Y en la explicación abunda que se trata de combatir la ignorancia, la violencia, el maltrato hacia las mujeres a la vez que se reconstruye. También es un espacio para la construcción de alianzas, redes de trabajo, propuestas y proyectos.
Es a partir de esa reflexión que se decide tomar el nombre para este plan. Así mismo la fotografía de la Portada fue tomada al interior del Museo Regional de Guerrero al concluir el “Tribunal Popular por la Salud, la Vida y la Justicia para las Mujeres”, realizado el 24 de Noviembre del año 2009.
Agradecimientos:
Agradecimiento Especial para la Secretaría de la Mujer del Gobierno del Estado de Guerrero, por facilitar el proceso para el desarrollo de las actividades relacionadas con este plan de trabajo.
Así como un agradecimiento Especial al Equipo de Kinal Antzetik Distrito Federal A. C. Especialmente a Las CC. Lina Rosa Berrio Palomo y Patricia Lorena Yescas Hernández, Para la revisión y sugerencias realizadas al Documento.
De la misma Manera se agradece el Apoyo de la C. Irma Aguirre, por las de fotografías de las integrantes de la Mesa Directiva.
Así como el tiempo, la disposición y las aportaciones de los y las integrantes de la Red de Promotor@s y Parter@s, incluyendo la Mesa Directiva de la Organización.
Así mismo la sistematización y redacción a cargo del C. Juan Neri Dionicio. Y la toma de Algunas fotografías
Antecedentes
¿Cómo nace Kinal Antzetik Guerrero?
Las mujeres indígenas en la búsqueda de su reconocimiento, han participado en diversos espacios que les ha permitido articularse en torno a un movimiento para el reconocimiento. Primero como mujeres y después con temas más específicos como los derechos económicos, laborales, de salud, entre otros.
Este contexto permite articular acciones para el fortalecimiento organizativo, por lo que se tejen redes y acuerdos, se construyen alianzas y organizaciones en torno a un tema de interés común. Y es de esa manera como se constituye en el año de 1995 “Kinal Antzetik” (Tierra de mujeres en lengua tzetzal) en el Estado de Chiapas, con una línea de trabajo basada inicialmente en la promoción de la organización de las mujeres alrededor de la producción de artesanía textil.
Posteriormente, en el año de 2005 se constituye “Kinal Antzetik Distrito Federal” A. C. con una perspectiva de trabajo nacional, en la misma línea de acción inicial y a la que se suma la salud reproductiva de las mujeres indígenas, especialmente en el tema de su salud materna. Las indígenas de Guerrero participan en estas dos organizaciones con su presencia en las actividades formativas y participan en la Red de Promotor@s y Parter@s del Estado de Guerrero, especialmente de la Región de la Costa Chica. Hasta que finalmente ellas deciden la constitución de Kinal Antzetik Guerrero A. C., para principios del año 2009. En este sentido se reconoce el papel que tuvo la compañera Nellys Palomo Sánchez, (q.e.p.d) para impulsar la conformación de Kinal Antzetik Guerrero.
Kinal Antzetik Guerrero A. C. está integrada por mujeres de diferentes pueblos indígenas de la región de la Costa Chica del Estado de Guerrero, básicamente de los Municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec, Igualapa, San Luis Acatlan, Malinaltepec, entre otros; Muchas de las compañeras indígenas tienen como antecedentes referenciales las experiencias de lucha en diferentes procesos sociales, como la del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, así como de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, (CONAMI). Se pueden encontrar mujeres en la organización cuyo contacto inicial fue para contar con apoyo para la atención en su parto; otras se acercaron por el maltrato que estaban viviendo al interior de sus hogares, o bien lideresas comunitarias que llegaron para realizar alguna canalización a través de la organización.
El trabajo principal de Kinal Antzetik Guerrero A. C. se centra básicamente en la conformación de la Red de Parter@s y Promotor@s comunitarias en salud, con las cuales trabaja desde su formación para el desarrollo de las acciones comunitarias para evitar la muerte materna, mediante pláticas, visitas, seguimiento, trabajo con las autoridades, hasta la canalización de mujeres embarazadas a clínicas y hospitales.
El trabajo de prevención de la muerte materna, es una de las principales líneas de acción de Kinal Antzetik, a la que se suman otras como la promoción de la cultura del Buen Trato y de acciones de sobrevivencia económica mediante la venta de artesanías, principalmente textiles, elaborado por las mujeres indígenas de las comunidades y las propias promotor@s.
La estructura organizativa para el desarrollo de las actividades se conforma por una mesa directiva que cuenta con los cargos de Presidenta, Vicepresidenta, Secretaria, Tesorera y Vocal. Cuenta además con las comisiones de trabajo siguientes: Finanzas, Salud, Buen trato, Medicina Tradicional, Educación y Artesanías; Cargos que son elegidos mediante asamblea de la misma red de Parter@s y Promotor@s.
Kinal Antzetik Guerrero trabaja en coordinación directa con Kinal Antzetik Distrito Federal, aunque mantiene su independencia y autonomía.
Misión de la Organización:
Kinal Antzetik Guerrero A. C, es una organización de mujeres indígenas que con fuerza y dedicación, trabajamos unidas para fortalecer la salud y el desarrollo integral de las mujeres indígenas y promover la equidad de género y la cultura del Buentrato.
Funcionamiento Operativo.
Las 14 compañeras que conforman la mesa directiva de la asociación civil realizan reuniones mensuales, donde se planifica, se evalúan los logros e identifican los obstáculos, se proponen y discuten las actividades a realizar en el transcurso del mes siguiente. En estas sesiones de trabajo mensual se informa y se rinde cuenta de los avances en las gestiones con las autoridades, así como de los aspectos financieros, registrándose todo en notas de reunión.
También se realizan reuniones bimestrales con las y los integrantes de la Red de Parter@s y Promotor@s, en donde se presentan los informes sobre las acciones realizadas.
Lo que se informa:
Reuniones comunitarias realizadas.
Platicas que realizó con las mujeres embarazadas sobre signos de alarma
Acciones emprendidas sobre sensibilización a los hombres y a la autoridad sobre la importancia de de las salud materna.
Cuantos censos de embarazadas realizó y el seguimiento de cada uno de ellas, asi como las recomendaciones que haya brindado (se cuidad mucho la recomendación de tomar el acido fólico)
Cantidad de mujeres que convenció para que acudan a los centros de salud a su revisión de embarazo y cuantas ya se practicaron el ultrasonido, informa también de las mujeres en cuarentena.
Se informa también las canalizaciones de embarazadas que realizó a los centros de Salud y a los Hospitales.
Si sensibilizó a la familia para canalizar a la mujer, si gestionó algún transporte para traslado de las mujeres de alto riesgo, y si gestionó en el hospital la recepción de la mujer embarazada.
Como reconocimiento a las actividades realizadas por las parter@s y promotor@s comunitarias, desde el año 2007, la Secretaria de la Mujer del gobierno del Estado, ha otorgado una pequeña beca mensual como un estimulo de las actividades realizadas y como reconocimiento que desde hace muchas décadas han realizado sin ninguna retribución. Además se busca que en un futuro la Secretaria de Salud les otorgue un lugar preponderante.
De lo anterior se cuenta con los siguientes resultados.
Año | Parter@s y/o Promotor@s | Mujeres Beneficiadas |
2007 | 35 | 401 |
2008 | 55 | 516 |
2009 | 60 | 647 |
2010 | 63 | 632 |
En cuanto al aspecto educativo se han implementado acciones para la alfabetización de las mujeres en diversas comunidades del areá de influencia de la Organización.
En el aspecto Artesanal se participa en las exposiciones a las que son invitadas, las prendas son elaboradas por las propias Promotor@s y Parter@s o bien algunas mujeres de sus propias comunidades. También se ha montado una exposición permanente en las propias instalaciones de la Oficina de la Ciudad de Ometepec Guerrero. Esta actividad ha permitido la subsistencia y el pago de algunos servicios y la realización de algunas actividades propias de la Organización.
En relación a la Cultura del Buen trato se impulsa una iniciativa precisamente para combatir la cultura del maltrato que ha existido hacia las mujeres, esto en todos los ámbitos.
Durante las visitas realizadas a las comunidades y a través de las reflexiones en los talleres, hemos detectado que algunos de los problemas que viven y enfrentan las mujeres indígenas en sus comunidades son:
- Muerte materna
- Enfermedades reproductivas y sexuales: infecciones de transmisión sexual
- Desnutrición
- Ausencia de médicos y medicinas
- Maltrato hospitalario y médico
- Caminos en mal estado
- Falta de oportunidades de trabajo y empleo para las mujeres
- Violencia doméstica
- Alcoholismo
- Machismo
- Incomprensión de los familiares por las actividades realizadas
- Analfabetismo más alto en mujeres indígenas
- Divisionismo al interior de las comunidades provocados por partidos políticos y/o religiones.
- Desigualdad entre hombres y mujeres
- Chisme
- Pérdida de saberes y prácticas tradicionales
- Discriminación como mujeres indígenas
Frente a este panorama, Kinal Antzetik Guerrero se propone trabajar las siguientes líneas de trabajo y temáticas.
- Salud (Fortalecida)
- Salud materna
- Salud sexual y reproductiva
i. Planificación familiar
ii. Cáncer de mama
iii. Cáncer cérvico uterino
- Medicina tradicional
- Cultura del Buentrato
- Educación y capacitación
- Promoción y apoyo artesanal
- Equidad de género
PLAN DEL TRABAJO 2010-2015
PROYECTOS | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 |
1. Atención y prevención del cáncer cérvico uterino y mamario | a).- Diagnóstico situacional y preparación de promotor@s en el tema. b).- Gestión con autoridades sanitarias federales y estatales. | a).- Preparación de promotor@s b).- Acciones de Prevención y atención (PAP) en las comunidades c).- Campañas de calidad de la atención | a).- Preparación de promotor@s b).- Acciones de Prevención y atención (PAP) en las comunidades c).- Campañas de calidad de la atención. | a).- Acciones de Prevención y atención (PAP) en comunidades b).- Campañas de calidad de la atención | a).- Acciones de Prevención y atención. b).- Campaña permanente de calidad de la atención | |
2. Alfabetización a mujeres indígenas | Impulso y desarrollo a procesos de Alfabetización en mujeres Indígenas. | Seguimiento a los grupos de alfabetización, promoción y conformación de nuevos grupos de mujeres. | a).- Seguimiento a los grupos de alfabetización, promoción y b).- Gestión para la educación primaria y secundaria abierta | Diagnóstico de necesidades y diseño de proyectos para el desarrollo de las mujeres indígenas. a (proyectos productivos) | Seguimiento de de los proyectos planteados en el año anterior | Fortalecimiento de los proyectos |
3. Campaña de sensibilización sobre masculinidades. | Acciones de información y sensibilización sobre masculinidad y paternidad con hombres indígenas | Acciones de información y sensibilización sobre masculinidad y paternidad con hombres indígenas | Talleres, Foros, y campañas de sensibilización para toma de conciencia de hombres. | Formación de promotores en buen trato y masculinidad. | a).- Promoción y animación para la conformación y de la organización de hombres trabajando por la salud b).- Trabajo comunitario en materia de sensibilización, equidad de género | Conformación y de la organización de hombres trabajando por la salud |
4. Atención a casos de muerte materna y violaciones en el derecho a la salud | a).- Acompañamiento a personas afectadas b).- Formación de promotor@s en el tema. | a).- Elaboración de proyecto para obtención de recursos b).- Contacto y canalización con organismos de derechos Humanos c).- Seguimiento y apoyo a afectados d).- Formación de promotor@s en el tema. | a).- Asesoría sistemática y permanente b).- Seguimiento y apoyo a afectados | a).- Asesoría sistemática y permanente b).- Conformación de un cuerpo de abogadas para el seguimiento de los casos | Asesoría sistemática y permanente | |
5. Promoción de la Cultura del Buen Trato | Formación de un grupo para capacitación | Implementación y Difusión del proyecto | Campaña permanente para la cultura del Buen Trato | Campaña permanente para la cultura del Buen Trato | Fortalecimiento del proceso | |
6. Red de Parter@s (os) y Promotor@s (es) | a).- Consecución de recursos para talleres de capacitación. b).- Fortalecimiento de las actividades propias a nivel comunitario, apoyándoles con una beca. c).- Gestión ante los hospitales para facilitar el trabajo que realizan. | a).- Talleres comunitarios a cargo de parter@s y promotor@s b).- Impulso para la Instalación de nuevas casas de la mujer indígena. c).- Identificación e Integración de nuevas parter@s y promotor@s. | a).- Talleres comunitarios a cargo de parter@s y promotor@s b).- Impulso para la Instalación de nuevas casas de la mujer indígena. c).- Identificación e Integración de nuevas parter@s y promotor@s. | a).- Talleres comunitarios a cargo de parter@s y promotor@s b).- Impulso para la Instalación de nuevas casas de la mujer indígena. c.- Ampliación del área de cobertura. | a).- Ampliación del área de cobertura. b).- Apertura de Nuevas Casas de la Mujer. c). Inicio y seguimiento de nuevas redes integradas por parter@s y promotor@s. | |
7. Fomento a la comercialización de las artesanías | a).- Catálogo de productos artesanales b).- Talleres de mejoramiento y alternativas para el diseño, calidad y cantidad de los productos. | a).- Talleres sobre costos de producción. b).- Talleres de mejoramiento y alternativas para el diseño, calidad y cantidad de los productos. c).- Establecimiento de vínculos con las redes de comercialización. | a).- Inicio al proceso de denominación de origen. c).- Promoción y ventas vía internet | a).- Promoción y ventas vía internet b).-Fortalecimiento del proceso de Comercialización. | a).- Promoción y ventas vía internet b).-Fortalecimiento del proceso de Comercialización. | Consolidación |
8. Medicina tradicional | a).- Diagnostico e identificación de curanderos y curanderas de la región. b).- Prácticas de orientación y atención medicinal de herbolaria básica | a).- Capacitación a las promotor@s en el tema b).- Recuperación de saberes mediante compendio de herbolaria de la zona y otras plantas útiles c).- Promoción de la herbolaria, | a).- Instalación de un vivero de plantas medicinales Establecer redes de distribución e intercambio de plantas medicinales y conocimientos sobre ellas | Elaboración de medicamentos básicos | Continuidad de las actividades. | |
9. Profesionalización de Traductoras indígenas | a).- Impulso para la participación de las traductoras indígenas en diversos espacios públicos. b).- Búsqueda de recursos para la capacitación | a).- Realización de diplomados para la certificación de traductoras b).- Búsqueda de recursos para la capacitación c).-Coadyuvancia e impulso para la legislación en la materia. | Realización de diplomados para la certificación de traductoras | Realización de diplomados para la certificación de traductoras | ||
10. Casa de la Mujer indígena “Nellys Palomo Sánchez” de San Luis Acatlán (CAMI) | a).- Instalación de la CAMI b).- Formación de Integrantes de la CAMI c).- Diagnostico de la Problemática local. | a).- Constitución de la casa de salud en una figura jurídica. b).- Asesoría y acompañamiento en la implementación. c).- Difusión y ampliación de cobertura. | a).- Acompañamiento al desarrollo y las de acciones de la CAMI b).- Incorporación de Temas de atención a la violencia y sicológica. | a).- Acompañamiento al desarrollo y las de acciones de la CAMI b).- Gestión para la Instalación de un dormitorio para mujeres indígenas. | a).- Acompañamiento al desarrollo y las de acciones de la CAMI b).- Instalación de un dormitorio para mujeres indígenas. | |
11. Actividades económicas | Identificación de proyectos de mujeres susceptibles para la búsqueda de financiamiento. | Elaboración y presentación de proyectos productivos para las mujeres indígenas. | Consolidación de proyectos de las mujeres. Incorporación de más proyectos. | Integración de cadenas de comercialización solidarias. |
Nuestra meta común
Que la organización sea autogestiva y que las mujeres ejerzan su empoderamiento, liderazgo y promotoría de derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)